Carta de Serrat a TVE (Eurovisión 1968)


Video. Serrat cuenta a Soler Serrano por que no quiso cantar el La la la en castellano

CARTA:

En el pasado mes de enero fui designado por TVE para representaría en el Festival de Eurovisión a celebrar en Londres el próximo mes de abril.

Esto fue para mi un orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad porque sabia que en mi iban a estar puestos los ojos y parte de las pequeñas ilusiones de millones de españoles. 

Fue seleccionada posteriormente la canción “La, la, la”, de Manuel de la Calva y Ramon Arcusa, que a pesar de todas las opiniones en su mayoría poco funda mentadas, considero muy adecuada para el tipo de festival a que se destina.

Empezó a partir de entonces una verdadera promoción de la canción y mía, naturalmente, por toda Europa, lo que me alejo del país para llevarme de Ciudad en Ciudad y de plató en plató. Este alejamiento físico, unido a mi bisofiez y al exceso de trabajo, me impidió juzgar las cosas con clandad; me faltaba también el contacto diario con la gente, con el hombre de la calle que nos mira muy de lejos y nos sigue muy de cerca. 

Siempre me atormentaba una preocupación, una inquietud que seguramente romperé de un golpe con esta carta. Yo soy y sigo siendo por encima de todo, un cantante catalán y en esta lengua me he expresado para cantar durante cuatro años.

Cuando se me designo para representar a TVE en Londres se me conocía solamente por mis canciones en catalán. Por qué entonces no cantar en Londres en catalán, cuando ya estaba preparada la versión catalana del “La, la, la”? El argumento de la “lengua oficial” no me parece lo suficientemente valido para anular la pregunta.

Un dia, no hace demasiado, volví al país. Llegué a mi casa y hablé con la gente de mi calle y me di cuenta de que esta gente, sencilla y sin retorcimientos, se preguntaba lo mismo que yo “¿Por qué no?”. Un hombre debe ser fiel a sí mismo y a la gente que le es fiel. Por estàs dos razones es por lo que me permito enviar una carta al director general de Radiodifusión y Televisión rogándole comprenda mis argumentes y me autorice a cantar en Londres en catalán o que, en caso de que esto no fuera posible, acepte mi renuncia irrevocable.

Quisiera que en esta carta abierta se reflejase toda la buena voluntad que me guia al tomar esa decisión y que toda la gente de habla castellana -estoy seguro de ello- comprenderá mis motivos, como pública y reiterada mente ya lo he expresado a través de la Prensa.

AI mismo tiempo quiero darles las gracias a todos los que desde el día en que salí por primera vez a un escenario, hasta hoy, me han alentado y me han dado la mano e incluso a aquellos que me han criticado porque, al fin y al cabo, todos me han ayudado.

Muchas gracias.
Joan Manuel Serrat