Serrat: "Viana pasó de ser el lugar donde me envían al lugar donde yo quiero ir"


Serrat con las manos sobre su amigo Alejandro en la puerta de la iglesia de Viana en 1957.



Desde Menorca, el Noi del Poble Sec nos habla de la localidad navarra donde está enterrado César Borgia

Tiene tantos buenos recuerdos de sus veranos del final de la niñez y de la adolescencia que puede decir: "Para mí, Viana es mi pueblo". Quien habla es Joan Manuel Serrat, el Noi del Poble Sec según su biografía y algunas de sus canciones más celebradas, aunque hay una parte de su vida, más desconocida, temporada estival, que le dejó una fuerte huella que aún hoy y mantiene viva.

Serrat, desde Menorca, nos habla de Viana, la localidad navarra donde está enterrado César Borgia. En la puerta de la iglesia el cantautor se fotografió con su amigo Alejandro, cuando tenían unos 13 años. Es una foto que tiene un lugar especial en su archivo y que nos hace llegar para dejar testimonio de un lugar y unas amistades, con quien se han fortalecido los lazos con el paso del tiempo.
Habla de los veranos de 1956 y 1957 y posteriores."Los padres no sabían qué hacer conmigo en Barcelona cuando terminaba el curso. De una manera generosa por su parte, querían que cambiara de aires, que veraneara, así que desde que tenía 13 años hasta que me matriculé en la universidad me enviaban cada verano en Viana, en casa de unas amigas de mi madre que en tiempos de la guerra estaban en Barcelona y que al terminar el conflicto habían vuelto a su pueblo ", explica Serrat.
"En Viana encontré unas personas que eran maravillosas conmigo, un entorno rural y forestal que para un chico de un barrio urbano como yo era un descubrimiento increíble. Aprendí a cazar pájaros con cepas y a pescar truchas con horquillas. Me acogió un grupo de hombres y mujeres con una mentalidad muy diferente a la que yo conocía, y sobre todo me encontré con unas personas con una categoría humana tan extraordinaria que se han convertido en amigos para toda la vida ", confiesa.
Casi 60 años después, en diciembre de 2014 Joan Manuel Serrat fue nombrado hijo adoptivo de Viana, y el parque donde solía jugar de joven lleva hoy el nombre del cantautor catalán. "Yo soy de Viana. Lo digo porque me siento, de Viana. Desde aquellos veranos de la segunda mitad de los años 50 en adelante, no he dejado de ir. Cuando pude, me compré una casa, donde me instalo cuando puedo para disfrutar de los amigos de toda la vida y de este lugar que me ha regalado experiencias tan maravillosas.

Tenía sólo 12 o 13 años el primer verano, pero aquellas vivencias y la vida sencilla del pueblo me cautivaron y han marcado mis relaciones posteriores. En un santiamén, Viana pasó de ser el lugar donde me envían los padres en el lugar donde yo quiero ir ".

Ara
Traducción Joan Baeza