ENCUENTRO ADS EN BARCELONA 2017. 14 ANIVERSARIO




Galería de fotos

Barcelona 11 de junio de 2017
ASÍ FUE

-Encuentro y comida en el restaurante La Bella Napoli de Poble Sec.

-Ruta serratiana:

Visita a la casa natal de Serrat.
Bodega Quimet, donde de joven y aún hoy va a tomar el aperitivo.
Visita a la Escuela de Serrat. Colegio de los Escolapios San Antón donde hizo sus estudios primarios y se enamoro de su maestra, la Señora Conchita.
Visita al Instituto Milà y Fotanals donde pasó de la adolescencia a la juventud.
Paseo por el Raval. El barrio viejo donde descubrió la vida y las mujeres.
Paseo por las Ramblas, arteria vital de Barcelona, frontera entre la vieja y la moderna Barcelona.
Refresco de despedida en la Plaza Real. Plaza de artistas y bohemios.

Documentación

POETA CABANYES Fotos

Serrat vivió durante toda su infancia en el nº 95 de la calle de Poeta Cabanyes, aunque nació en la Clínica La Alianza de Barcelona, a los pocos días ya vivía en esa casa el Noi de Poble-sec, una placa conmemorativa en la fachada de la finca indica la efemérides. La casa fue inmortalizada en la canción Si hagués nascut dona (Si hubiese nacido mujer) grabada en su CD  y en el "balcón con albahaca" de la canción Mi niñez.
DE TAPAS EN QUIMET
Bar del barrio que frecuentaba Serrat.



BARRIO GÓTICO. EL RAVAL
El Pueblo Seco está situado junto al Barrio Chino ahora más conocido como El Raval, zona que en los años 40, los primeros de Serrat, reunía todo un conjunto de elementos característicos por los que era conocida: su ambiente portuario y obrero, sus prostíbulos y también por ser lugar de diversión al ser una zona de cabarés, teatros y cafés-concierto, sobre todo en la mítica Avenida del Paralelo, que separa El Pueblo Seco de El Raval. Destaca la miseria que sacudía a sus habitantes en aquellos años de posguerra, recuerdos de una infancia gris, pintada con los pinceles de la dictadura, son los que le vuelven a la mente a Serrat sobre aquellos años. Allí se respiraban los aires artísticos de un pequeño París, ambiente que poco a poco fue haciéndose más y más decadente, lo que influye profundamente en la formación de la personalidad de Serrat.
El Pueblo Seco ha sido desde siempre un barrio popular, un barrio de las orillas que ha ido absorbiendo las oleadas de emigrantes que han llegado (primero de origen español y a comienzos del siglo XXI desde todo el mundo), de gente que viene a trabajar y en contacto con la gente de esta tierra da lugar a esa rica mezcla.
La familia de Serrat fue un ejemplo más, madre aragonesa y padre catalán, pertenecientes al bando de los perdedores en la Guerra Civil española, un importantísimo detalle biográfico que sin duda marca un carácter determinado en el Serrat niño y adolescente, un posicionamiento cultural y de convivencia con el entorno en esa primera etapa de desarrollo de la personalidad y que coherentemente ha mantenido toda la vida.
MONJUIT
Serrat nació en 1943 y pasó su niñez en años de posguerra en su barrio natal que se encuentra situado en una ladera de la montaña de Montjuic, en la misma en la que se levantaban barracas donde los inmigrantes vivían en condiciones de hacinamiento, en el límite con El Pueblo Seco.
La Feria de Muestras de Montjuic fue construida para acoger la Exposición Internacional de 1929, un acontecimiento histórico para la ciudad de Barcelona, en el que se reformó y urbanizó gran parte de la montaña de Montjuic. Este hecho queda reflejado en la canción Por las paredes pero desde la perspectiva del sufrimiento y el esfuerzo de miles de trabajadores emigrantes: «Con sangre murciana y de Almería se edificó una exposición». Trabajadores a los que también homenajea Serrat en Caminito de la obra o en Els veremadors. En la actualidad toda la montaña de Montjuic que domina el barrio de El Pueblo Seco conforma en su conjunto un paisaje verde y limpio con parques, museos, áreas deportivas y zonas de ocio en lo que es la mayor extensión de recreo de la ciudad, la parte positiva del progreso que ahora hace irreconocible el barrio a los recuerdos de Serrat.



INSTITUTO MILA I FONTANALS Y COLEGIO ESCOLAPIOS DE SAN ANTÓN

Instituto (adolescencia) y escuela de (Canción para mi maestra).

Otras visitas sugeridas:

Escuela de Música Joan Manuel Serrat

Auditorio Joan Manuel Serrat. Localización en el barrio de Can Travi. Barcelona.