Lucía





¿QUIÉN ERA LUCÍA?

Serrat nunca lo quiso desvelar. Sólo alguna vez había confesado que fue el amor mas profundo de su vida.

Pero lo que no pudieron conseguir saber los periodistas lo logró averiguar en el hall de un hotel entre copa y copa un amigo cantautor, Víctor Feliu, que un día lo contó así:

Me contaba Serrat: "Le hice una maldad a aquella muchacha, y es que la llamé por teléfono el día de su boda". ¿Para qué?, le cortó Feliú. Y la respuesta fue que la seguía queriendo, que había sido el gran amor de su vida, limitándose a rubricar lo siguiente: "Como el conocido bolero es lo que pudo ser… y no fue". Se desprendía de ello que, o no se atrevió a poner broche de boda a esa historia, a irse a vivir con ella, o es que fue la tal Lucía quien dio calabazas al "Noi". En ese misterio quedó la cosa.


Estuvo Serrat mucho tiempo enamorado de aquella Lucía. No la podía olvidar. Si la canción fue grabada en 1971 ¿cuándo sucedió tal idilio? Lo que nunca se ha podido saber es su identidad, sus apellidos, de dónde era, cuántos años tenía, cuáles eran sus facciones… Investigando, lo único que hemos podido saber es que, muy probablemente, Serrat la conoció en uno de sus habituales viajes aéreos. Porque ella era azafata de Iberia.
LA MAS BELLA HISTORIA DE AMOR...

Este verso libre de Serrat desgrana rima a rima un amor perdido, del que todavía permanecen recuerdos y experiencias Es una carta en forma de canción que se siente obligado a enviar con escasas esperanzas de que llegue a su destino.

Frases hiperbólicas y metáforas añoran lo perdido, lo que ya no se tiene pero tampoco se puede borrar de la mente. Porque hay amores que sobreviven a la hoguera del tiempo e incluso al viento del olvido.

LETRA

Vuela esta canción, para ti Lucía...
la más bella historia de amor
que tuve y tendré
es una carta de amor, que se lleva el viento
pintado en mi voz,
a ninguna parte
a ningún buzón
No hay nada más bello que lo que nunca he tenido,
nada más amado que lo que perdí,
perdóname si hoy busco en la arena,
una luna llena que arañaba el mar.
Si alguna vez fui una ave de paso,
lo olvidé pa’ anidar en tus brazos,
si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos
Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores,
si alguna vez amé, si algún día después de amar amé
fue por tu amor, Lucía, Lucía
Tus recuerdos son cada día más dulces,
el olvido sólo se llevo la mitad,
y tu sombra aún se acuesta en mi cama con la oscuridad,
entre mi almohada y mi soledad.

VERSIONES

SERRAT la sacó al mercado en 1971 dentro del mismo disco grande que contenía ‘Mediterráneo.

El propio Serrat y otro poeta, JOAQUÍN SABINAfirmaron una interpretación magistral.