Prólogo de Joan Manuel Serrat a un libro sobre Juanito Valderrama






Ver video de Juanito Valderrama y Joan Manuel Serrat
Pena Mora y Cantares
Para su amigo Juanito Valderrama, grande de la canción española y autor de hermosas canciones como “El emigrante”, escrita en 1949, como homenaje a los millones de españoles que dejaron el país por diversas causas tras la Guerra Civil Española, Joan Manuel escribió este prólogo para el libro de Antonio Burgos “Juanito Valderrama: Mi España querida”. El Nano, también participó en el homenaje a esta figura del flamenco que se le tributó en la Plaza de las Ventas de Madrid, un 24 de Junio de 1994. Aunque el jiennense fuera más conocido por cantar copla, él siempre dijo ser un cantaor flamenco. También su hijo, conocido como Valderrama, hizo una versión del fantástico “Romance de Curro el Palmo”, tema que precisamente también cantó Serrat en el homenaje a su padre.

Juanito Valderrama: Mi España querida“, un libro de Antonio Burgos
Prólogo de Joan Manuel Serrat

  ————————————————————————
Estampa en sepia
A Juan Valderrama que nos acompañó con sus canciones
Amarillea la fotografía.
Ahí está mi padre de paisano
abrazando a mi madre y a mi hermano
y ese soy yo. Así fuimos un día.
Tengo frío. Me callo, Voy a misa.
Como pan racionado. Años cincuenta
en que los vencedores daban cuenta
de los vencidos sin pausa y sin prisa
y oigo la radio azul felicitando
…En su cumpleaños, desde este programa,
a Mari Cruz que me estará escuchando
de su primo Miguel, desde Alicante,
en la voz de Juanito Valderrama
la bonita canción: “El emigrante”.

                                               Joan Manuel SERRAT
 ————————————————————————
Serrat canta con Valderrama “Pena Mora” y a continuación el cantaor le dedica a la madre del Nano(la señora Ángeles) su versión aflamencada de “Cantares”. Mientras –Juanito Valderrama la canta, se aprecia claramente la cara de emoción de Joan Manuel por tan hermoso regalo.