Serrat en las Memorias de Francisco Rabal




VER VIDEO  SERRAT, MIGUEL RIOS Y PACO RABAL: “CANTARES”

En el libro de memorias de Paco Rabal, “Si yo te contara”, recogidas y ordenadas por Agustín Cerezales, el genial actor murciano cuenta una de las anécdotas donde queda reflejado el “corazón solidario” de Joan Manuel Serrat al ayudar “generosamente” a los presos del franquismo.
Rabal nos relata también que el Nano hizo la música de la película de Jacinto Esteva “Después del diluvio”. El actor de Águilas nos habla del cantautor catalán, con el que coincidió también junto con Miguel Ríos en el programa “El martes que viene” que presentaba en 1990 la periodista Mercedes Milá., Como invitados en la sección de actuaciones musicales para cantar Serrat y Miguel Ríos y Rabal recitando el poema “Cantares” de Antonio Machado.

Texto completo que aparece en el libro:

“Recuerdo que Serrat iba a dar su primer concierto sobre Machado y Miguel Hernández en el Carlos III de Madrid y le invité a casa con el músico que había hecho la música de “Bólivar”, un músico muy importante, Aldemaro Romero, y también vino ella (una periodista venezolana). La fiesta fue muy bonita, porque este hombre tocó el piano y Serrat cantó las canciones que iba a estrenar al día siguiente, fue tan generoso…Y entonces ella se peleó con Serrat y Serrat la mandó a freír espárragos y yo también, porque empezó a decir “y tú cantas aquí, y no se qué…”Al día siguiente estuve en el estreno de Serrat, que tuvo un gran éxito.

 Juan Manuel Serrat, que hizo la música de “Después del diluvio” aparte de que vino a la primera representación que hizo Teresa en el colegio y salió a cantar al final, y aquella noche en casa con la periodista y el músico excelente venezolano…Soy muy amigo de Serrat.

 Además, los simpatizantes o militantes del Partido Comunista iban a las casas a pedir dinero y ropa para los presos y resulta que a casa venían la mujer de Marcelino Camacho y una cuñada de Antonio el Bailarín- un hermano suyo era comunista y estaba en la cárcel-

 Yo recuerdo que les dí un traje mío para Marcelino y, cuando salió, ya muerto Franco, lo ví y se lo comenté:

 -Aquel traje azul con rayas que te quedaba grande era mío.
 No lo sabía.
 Pues bien, le pedí a Juan Manuel ayuda para los presos; vino al día siguiente y extendió un cheque por un dineral. Me pareció exagerado.

 -Bueno Paco, ¿entonces cuánto?

 -No se, pero de menos dinero.
 Y extendió otro cheque, siempre generoso”.

Un aporte realizado por Francisco Escámez Reverte.