Serrat;; profeta en su tierra (1996)


En 1996 Serrat llenó dos días seguidos el Palau Sant Jordi de Barcelona reuniendo a 32 mil espectadores.

Concierto completo

Algunos serratianos latinoamericanos tienen curiosidad por saber si Serrat en su propio país disfruta del mismo fervor y afecto con el que le agasajan a allí.

Joan Manuel hoy es un referente esencial en la sociedad española; en lo cultural, sociológico y político. Es una persona respetada y admirada por todo el abanico ideológico. Pero lo cierto es que las nuevas generaciones apenas lo conocen.

En mi opinión por varios motivos. En Catalunya porque mayoritariamente ha gobernado el centro derecha nacionalista y no lo han promocionado nada, también por que él siempre se había definido como socialista, o sea, oposición directa.

En el Estado español ha pasado lo mismo salvo en los periodos de gobierno de izquierdas. Entonces se le ha reconocido y ha sido icono de la lucha por la libertad y de los valores solidarios.

La industria discográfica española, igual que la latinoamericana, hace años que apostó por la música comercial intrascendente. Sólo la militancia activa y férrea de sus incondicionales, que son legión, ha permitido que Serrar se mantenga presente, vivo y creativo, desde hace 50 años, a pesar de las modas y los medios.

Joan Baeza
2017

Crónica del concierto del Palau Sant Jordi en 1996.